Catapulta: un escenario simple

Crónica de @dalgorozpe, fotografías de Yolanda García 

Llegamos al Teatro de la Ciudad (antes Alameda) aproximadamente una hora antes de que iniciara la función. La entrada casi parecía ignorar nuestra cita, que de no ser por una pequeña mesa con los programas de mano que habrían de entregarse a los asistentes, mínimo dentro de media hora, el día podría haberse confundido con cualquier otro lunes. Dentro del foro, el equipo de Catapulta probaba las luces en un teatro vacío, oscuro, y con una cabina ansiosa. Para quienes nunca han experimentado la víspera de una función como creadores, la espera suele ser todo menos eso: siempre hay imprevistos o pendientes que amenazan con sabotear el evento, mientras que el teatro parece observar meticulosamente todos tus movimientos como un juez invisible que si insatisfecho, puede arruinarlo todo con el mínimo esfuerzo.

DSC_0101

Ya en el teatro, nos sentamos antes que nadie, y decidí compartir desde nuestra cuenta de Twitter (@TrafficOnStage) los últimos preparativos de la función con el hashtag: #Catapulta:

  • @TrafficOnStage 23 sep: Rumbo al Teatro de la Ciudad (Alameda) para la función de #Catapulta encuentro escénico
  • @TrafficOnStage 23 sep: Listos programas #catapulta pic.twitter.com/z8gdHAhYX3 catapulta twitter
  • @TrafficOnStage 23 sep: Zapateo, oscuridad, luz, oscuridad, machincuepa #catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: Bailarinas marcando su número. Oscuridad total. Luz. Dos sillas como props de escenografía #Catapulta
  • @dalgorozpe 23 sep: Si quieren leer lo que vemos en #Catapulta mientras se preparan los artistas, es decir, antes de función, sigan a @TrafficOnStage
  • @TrafficOnStage 23 sep: “El cue 22 es el puro especial del músico” probando audio para #Catapulta “la entrada del zapateado es en oscuro, sí, chido.”
  • @TrafficOnStage 23 sep: Probando luces, ajustando percusiones, al parecer habrá música en vivo #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep:El de luces piensa y ajusta luces por el micrófono, quizá por eso es que no entendemos una palabra de lo que dice, pero sí ajusta #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: “24 ámbar” bailarines de tap aplaudiendo como coristas #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: “25 es oscuro” ta ta tatá “150 y 165, ok” #Catapulta “ahora sí hay que checarlos todos”
  • @TrafficOnStage 23 sep: Artista con micrófono de diadema se huele el sope #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: “Pueden poner tantita luz de foro” seguido por “ey, ya quedó nosotros” #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: “No vi nada y luego no se qué hice de machincuepa” #Catapulta
  • TrafficOnStage ‏@TrafficOnStage 23 sep: “Otra vez con luces” #Catapulta “listos, liberen foro” “hay un balón de fútbol de quién es esto? Me lo voy a llevar aquí atrás”
  • @TrafficOnStage 23 sep: “Gracias chavos” en el escenario “adelante, atrás, arriba” desde detrás del escenario: “qué pasó? ” #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: “Déjalo puesto y cierra el telón nada más” “telón inicio y final” todos en backstsge #Catapulta
  • @TrafficOnStage 23 sep: “Ya va a entrar público” se cierra telón #Catapulta

DSC_0129

Entonces comenzó la función: cinco propuestas escénicas que en conjunto no alcanzaban ni siquiera 10 elementos (props) de utilería para su producción; tampoco lograron decir con palabras una sola frase elocuente; una iluminación injusta; una concurrencia más injusta, pero una función que sigo agradeciendo y que considero indispensable para nuestro contexto actual.

¿Por qué? Primero, por su inquietud:

“Hemos visto que en el hecho escénico las fórmulas se repiten y se vician provocando una falta innovación real…”

Segundo, por su propuesta:

“Buscamos concientizar a los jóvenes artistas y motivarlos a volver a la exploración del cuerpo como premisa base de creación, promoviendo además las ideas originales como valiosas y necesarias. “

Y tercero, por sus resultados:

“103 obras inscritas, cerca de 300 nuevos creadores del arte escénico mexicano, un espacio para propuestas escénicas innovadoras de intérpretes-creadores escénicos de teatro, danza, clown, circo, pantomima, performance.”

DSC_0173

Por otro lado, entre sus objetivos plantearon algo que destacó durante el encuentro:

“Propiciar un espacio para propuestas escénicas innovadoras de creadores desconocidos.”

Y es por aquí que comienza mi agradecimiento: el talento fue evidente; lo fueron también: la confianza en sus respectivas propuestas, su simpleza, y la disposición de trabajar en equipo: una vez que se presentaron los cinco números, salieron al escenario todos los participantes juntos y empezaron a parodiarse entre ellos. Los espectadores reímos a la par y no por eso se perdió la seriedad. De hecho, un niño de no más de 7 años que estaba sentado cerca de mí estuvo atento durante toda la función: ¿qué puede ser más serio que un niño atento a una función de desconocidos de clown, danza, y teatro sin vestuarios espectaculares, ni efectos especiales, ni pantallas táctiles?

DSC_0157

Sin embargo, también hay que decirlo, la concurrencia –al menos de la primera de dos funciones– dejó mucho que desear, y aunque quizá pudieran ser diversos e inesperados los motivos (el hecho de que fuera en lunes, que los artistas fueran desconocidos, que no haya habido difusión fuera de las redes sociales en Querétaro, por mencionar los que me constan); y aunque quizá la función del martes y la función del DF hayan tenido más espectadores, éstos sumados no llegaron ni siquiera a los 500. Hay que recordar que la convocatoria (y la respuesta a dicha convocatoria) fue nacional, o dicho de otro modo, fueron más los creadores activos con ganas de compartir su trabajo que los espectadores dispuestos a pagar un boleto por asistir al evento. Y si bien esto no es ninguna novedad, vale la pena poner algunas cosas en contexto: suponiendo que hubieran sido 500 espectadores pagando un boleto de $100 (el costo en DF fue de $90 y en Querétaro una cooperación voluntaria de $50), se habrían recaudado $50,000 que presumiblemente serían destinados a solventar gastos de producción: transporte, alimentación y hospedaje; y honorarios de productores e intérpretes (7 personas entre organizadores y colaboradores según su página web, y 12 personas en escena). Evidentemente la cantidad recaudada fue menor, y el encuentro contó con el apoyo de instituciones públicas (CONACULTA-INBA) y privadas (La Cantera estudio de danza y Proyecto TR.EX) además del patrocinio de otras organizaciones. Pero la circunstancia no deja de ser crucial: ¿qué estamos haciendo como sociedad para, ya no digamos apoyar, conocer, las propuestas artísticas que se generan? No es ningún misterio el incierto panorama profesional de quienes nos dedicamos a cuestiones culturales y artísticas en el país, tampoco lo es el de la intención del gobierno de reducir aún más el presupuesto nacional destinado a la cultura, y ni siquiera dudamos del rumor de que los creadores más talentosos estén lejos de los reflectores y las pantallas (especialmente de las pantallas), sin embargo vuelvo: ¿estamos haciendo algo para cambiar esta situación?, ¿nos interesa realmente hacer algo?

DSC_0190

Encuentros como Catapulta implican no sólo la ambición de difundir el trabajo de desconocidos con algo qué decir, sino el trabajo desconocido de convocar, negociar, difundir y ensayar y seguir ensayando ‘esos algos escénicos’ con la esperanza de que el panorama cambie de alguna forma, en este caso: innovando desde la “simpleza”. Y como toda propuesta, es perfectible, no obstante, en este contexto no dejo de preguntarme: ¿cómo pueden proyectarse este tipo de encuentros al mediano o largo plazo? no lo sé, pero sinceramente espero que haya más Catapultas pronto.

¿O será que lo simple ya no nos cabe en este mundo espectacular?

DSC_0186

Anuncios

Un comentario sobre “Catapulta: un escenario simple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s