Pero el azar es siempre otra cosa: Don’t [STARE]

Tener un plan nos recuerda que las cosas siempre salen de otro modo. Sin embargo, no tenerlo es más un acto negligente que libertario, pues el presente no es un hecho aislado, sino una especie de pulpo real -e invisible- que nos escupe mientras nada el tiempo. A veces creo que una longeva noción de dicha criatura es la que nos dio las manecillas del reloj. Y esas veces también lamento nuestra devoción lógica de no dudar, bajo ninguna circunstancia, que quizás nuestros antepasados no vieron todos los tentáculos del tiempo. Pero el azar es siempre otra cosa y no vengo a hablar del tiempo.

ensayo dont2014

Como ya he mencionado antes: quizás lo que viene para Don’t [STARE] no esté en estos videos que como buenos recuerdos: son y no son la realidad, sucedieron mas no vuelven a suceder igual a pesar de verse -y hacerse- una y otra vez. Pero no es por eso que he decidido publicarlos, sino porque busco otro tipo de precisión. Y el azar es siempre otra cosa y no vengo a hablar de recuerdos.

Cuando me paro en un jardín no puedo evitar comenzar a imaginar los caminos que le recorren por debajo: hormigas, lombrices, gusanos, raíces, removiendo la tierra según sus propios planes de supervivencia. No cabe duda que la tranquilidad que pisamos sería imposible sin los laberintos que como manecillas -o longevos tentáculos- de vida y muerte nos van sembrando. Y si escuché bien: el azar es siempre otra cosa, confirmaré la verdad: no vengo a hablar de jardines.

 

APÉNDICE:

Hace un par de días caminando por el centro histórico de Querétaro tuve un encuentro inesperado con John Cordero, coreógrafo y maestro con quien tuve la oportunidad de trabajar hace unos años. Entre todo lo que platicamos, una cosa estoy seguro que impactó -y seguirá haciéndolo- esta búsqueda titulada Don’t [STARE]: la idea del cuerpo atravesado -que a su vez, él escuchó de otro maestro-. Es decir: ¿qué no pasa a través de nuestro cuerpo, desmitificando el -ingenuo- hermetismo que muchas veces atribuimos a la piel, los ojos o a la razón en relación con lo que nos rodea (sembrándonos)?

Anuncios

Un comentario sobre “Pero el azar es siempre otra cosa: Don’t [STARE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s