Lo técnico, lo viejo, lo incompleto: ensayos de preservación de Don’t[STARE]

Primera parte

Nuestros alcances limitan el universo creativo, lo confinan a una serie de asociaciones y decisiones que no por desconocidas dejan de ser predecibles, dado que responden a empatías estéticas a un tiempo íntimas y objetivas. Es decir, que no podemos ver los objetos a nuestra disposición de otra forma que no sea ésa precisamente: a nuestra (estética) disposición.

“The Don’t project” -como se llamó esto inicialmente- enlistó 3 preguntas en su primer programa de mano:

  • ¿Dónde está la sorpresa?
  • ¿Hacia dónde se mueve el recuerdo?
  • ¿Qué cambia con el acto escénico, qué permanece?

Parafraseando a Adorno, la subjetividad autónoma es un voto de ingenuidad. No obstante, la ingenuidad no exime de inquietudes y la pretensión de autonomía resulta de un predicamento: entre el objeto y sus posibilidades creativas algo falta. O dicho de otro modo: lo que se ve no se termina de sentir.

Don't project 2013

En la lista inicial de preguntas se implicaban lecturas inquietantes, empáticas e ingenuas:

  • “Un hombre inmortal es todos los hombres” (El inmortal, Jorge Luis Borges)
  • Las casas en el espacio son siempre una misma evocación (La poética del espacio, Gaston Bachelard)
  • “Nadie es uno con uno mismo.” (La memoria, la inventora, Néstor A. Braunstein)

Si estas lecturas fueron objetos -también abstractos, ahora podría decir que sus disposiciones no se resolvieron escénicamente en la primera función -no se terminaron de sentir. Mi desilusión fue inevitable. Sin embargo, persistía la satisfacción de haber llevado este primer proyecto de investigación artística -con todas sus limitaciones, del papel al escenario. Pasaron alrededor alrededor de 6 meses para que el proyecto en papel entrara al estudio a sudar. Cabe agregar también que ante la desilusión hubo un par de aciertos que sigo agradeciendo: la confianza de Ernesto Martínez, genio musical que colabora  en el proyecto; y la sesión de diálogo con los asistentes que cerró dicha función: primera y última de este primer escalón.

Casi un mes después, Prosvet (revista queretana), publicó un artículo de Yolanda García, directora de Circo Hecho a Mano y colaboradora fundamental para este proyecto, titulado: AUSENCIA DE SIGNIFICACIÓN:

La exploración entre lenguajes de DON´T PROJECT, es en primera instancia, un intento por generar grados abstractos de apreciación escénica que dan la sensación de que allá es acá. (…) A partir de esta propuesta valdría la pena replantearnos nuestro papel como audiencia para desde ahí indagar en las posibilidades de lo simple a partir del cuerpo y lo no comunicacional, es decir, preguntarnos hasta qué punto podemos permitir el hipnotismo y la seducción del silencio.”

Don't project Prosvet 2013

El proyecto estuvo inactivo de diciembre a mediados de febrero de 2014. Hasta que durante una sesión de laboratorio escénico en la que participaba como alumno, mientras trabajábamos con partituras de movimiento, de repente supe lo que tenía que hacer para continuar con la investigación: colgarme del cliché de la manzana de Newton y fluir desde ahí. También abandonar dicho laboratorio, pero por razones ajenas a “The Don’t Project”.

Me concentré en la tercera pregunta: ¿qué cambia con el acto escénico, qué permanece? para buscar nuevas sensaciones entre los objetos que me ocupaban: música(micro-ritmia), espacio (encuentro de posibilidades) y movimiento(improvisación). Además, decidí documentar los ensayos en video (#videojournals) y compartirlos en este blog bajo un formato análogo a los ensayos:

  • Foto de la sesión
  • Video sin cortes de edición de un ejercicio exploratorio
  • Texto anecdótico que evitara describir las imágenes (foto y video) para contextualizarlas desde mis sensaciones durante dichas imágenes.

Pueden ver el resultado de esta documentación aquí (que como mencioné anteriormente, no hubiera sido posible sin la confianza de CIrco Hecho a Mano en este proyecto): https://trafficonstage.wordpress.com/category/produccion/dont-project/

El caso es que el libro de Gary Peters titulado “Philosophy of improvisation/Filosofía de la improvisación” empieza así: “Toda improvisación ya ha sucedido antes./ Improvisation has always already happened.”

Don't project 2013 función

Anuncios

Un comentario sobre “Lo técnico, lo viejo, lo incompleto: ensayos de preservación de Don’t[STARE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s