Dos funciones de: E=mc2 (Danza inmóvil)

La vi dos veces y las dos fueron privadas, aunque a diferencia de la primera, la segunda vez fui yo al encuentro. Después cené pizza y cervezas. En algún momento de la noche decidí dejar pasar varios días con la intención -en medida de lo posible- de olvidar mis notas mentales durante la función.

Dos funciones Emc2

Por lo que empezaré con la primera confesión -bueno, en estricto sentido, la segunda-: como quería escribir algo al respecto y obviamente no sabía por dónde empezar, durante la segunda función comencé irremediablemente a aplanar la experiencia con mis ideas y asociaciones mentales, buscando metáforas, reminiscencias, imprevistos; como quien limpia y arregla su casa para los invitados sabiendo que todos, anfitrión e invitados, saben que tu casa es un caos el resto de los días. Y este pacto es común y curioso: pretendemos que nuestra mejor cara debe estar a la altura, como manteles prudentes sobre los cuales compartimos nuestros secretos a la hora de comer. Los manteles, en toda su diversidad, asumen la forma de la mesa con dignidad admirable, dando a nuestros banquetes antifaces complacientes, muestras de respeto: todos compartimos una mesa intocable, lo sabemos y disfrutamos el juego del velo comedor.

El caso es que pasada una semana, fracasé inesperadamente: abrí la galería de mi celular para subir una foto a instagram y me encontré con las fotos -no más de tres- que había tomado durante la función para anclar los detalles. Por supuesto, los detalles ya me eran casi irreconocibles, sin embargo, no pude terminar de desconocer este texto, así que al día siguiente del imprevisto, con la memoria inquieta, comencé a escribir.

Seguiré con otra confesión: durante la función éramos suficientes como para tener que pedir permiso -silenciosamente- para transitar alrededor de la bailarina que a su vez, estaba protegida -¿o señalada?-  por una frontera de hojas blancas con preguntas escritas en plumones y caligrafías distintas. Alrededor, tres -quizás más, o menos- fotógrafos nos borraban de sus imágenes. Me entristecí un poco -sin dejar de ver a la bailarina- lamentando que ahora nos sea imposible imaginar el mundo sin imágenes fotográficas. Si alguna vez eso fue posible, siempre ha estado fuera de mis alcances de apreciación. Casi al mismo tiempo, imaginé que quizás sino hubiera buenos fotógrafos, mi apreciación actual del mundo sería mucho más precaria, viajo poco, olvido seguido, sonreí por los ojos. Seguí silenciosamente: ¿que habrá al final del horizonte de nuestra plana imaginación?

La primera vez que vi E= mc2 fue por casualidad: había llegado un poco antes a mi ensayo, Bárbara (bailarina) y Ámbar (coreógrafa) trabajaban en el salón y mientras esperaba, me invitaron a pasar. Sucedió y yo estaba abrumado: emocionado por la experiencia de movimiento a través del cuerpo de Bárbara, y asustado porque sabía que irremediablemente buscaría el momento de abrir la boca para comentar algo al respecto -la presunción de insistir en apalabrar el movimiento escénico me embriaga, despierto a la mañana siguiente con dolor de cabeza y náuseas prometiendo no volverlo hacer y henos aquí-. Como la imagen de la biblioteca de libros de madera que ocupaba el muro más extenso de la sala: tomé uno y lo miré pretendiendo leer algo: no pude abrirlo, así que abandoné la sala por las mismas escaleras blancas que me habían traído una vez más a la Galería Libertad del centro histórico queretano. Confirmé que nadie me buscó en mi celular y nos fuimos a cenar en colectiva intimidad babelina. Nuestras experiencias, públicas o privadas, no pueden compartirse, son en cambio, como las mesas de los fotógrafos, manteles de otros ojos.

Los invito a ver las fotografías del talentoso -Ogro Vintage con Matamoscas- Demian Chávez (hacer clic aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s