DANZA INÚTIL (podcast): el trabajo colaborativo está sobrevalorado porque…

Se publica la cuarta versión de este 2° podcast debido a fallas técnicas: micrófono con gis inherente y posteriormente, la interrupción inexplicable de la grabación en una noche lluviosa de viernes que acabó por resignarnos a reagendar nuestro tercer intento. La tercera versión no tuvo infortunios técnicos sino nuestros. Al final, optamos por esta última versión conscientes de que no es sino un punto más de partida para reflexionar  el trabajo colaborativo y sus competencias.

Hablar de aprendizajes suele ser una generalización; mientras los acuerdos sobre dichos procesos son siempre más simbólicos que concretos, es decir, cada uno aprendemos en formas y tiempos distintos cosas que pretendemos similares, hablarlos no deja de ser pertinente. Dialogar nos permite conocer otras perspectivas y por lo mismo, enriquecer las propias. Escuchar este podcast en retrospectiva, nos hizo replantearnos algunos de los argumentos que dijimos, por ejemplo:

Cuando Daniel habla de las estructuras organizacionales más verticales (¿tradicionales?), las contrasta con la colaboración, como si éstas fueran por definición menos colaborativas, cuando no necesariamente. Sin embargo, y es por acá por donde se pretendía el argumento, propician una legitimación del autoritarismo más fácilmente que estructuras horizontales.

fanzine la mecedora podcast 2

Ambar por su parte, escribe: La segunda emisión de “Danza Inútil” se caracterizó por poner en juego todo eso de lo que habla: A una le gusta lo que no le gusta al otro, el otro quiere dejar lo que la una quitaría, tropezamos en nuestras palabras, nos damos cuenta al final, que nos gustaría repetir y/o cambiar cosas que no fueron como las habíamos imaginado. Así que decidimos dejarlo tal y como estaba: con los errores, tropiezos y pastocidades que aparecieron, en la idea de no maquillarnos si no exponernos como somos, un poco torpes y contradictorios. Dejo pues, un montón de preguntas que me han surgido a partir de esta segunda emisión y que me hubiera gustado pensar mientras grabábamos:

1) ¿Es la colaboración una alternativa de trabajo al sistema capitalista jerárquico?
2) ¿Bajo qué modelos de colaboración están(mos) trabajando realmente ahora?
3) ¿Se modifican los formatos de creación y producción de la escena al “colaborar” con otros?
4) La colaboración ¿implica relaciones más horizontales?

Quédense éstas y otras preguntas para alguna(s) reflexión(es) futura(s).

Saludos inútiles

Danza Inútil podcastUn proyecto de Astrolabio investigación Escénica y TrafficOnStage deambulando el paisaje sonoro de Balam Ronan

Anuncios

Un comentario sobre “DANZA INÚTIL (podcast): el trabajo colaborativo está sobrevalorado porque…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s