¿De quién es nuestro cuerpo? (primera parte)

”Lo socialmente valorado ya no es el cuerpo con el que se nace, sino el cuerpo autocreado, uno es una invención de sí mismo. Mejor aún, uno es el cuerpo que desea.” reflexiona Hayde Lachino, investigadora y crítica de danza, en su texto: “El cuerpo sin límites”(2012).

Photography by Juan Manuel García. Original in colour.
Photography by Juan Manuel García. Original in colour.

Por otro lado, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido por los Estados Unidos (…) uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. (…) La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta.” anota el artículo “El doble reto de la malnutrición y la obesidad” publicado en el sitio web de la UNICEF.

Edge Nutrition forma parte de los servicios que Edge Athletic Group, centro de crossfit ubicado en la ciudad de Querétaro, ofrece a los miembros de su comunidad, y para iniciar el 2015 convocó al #retoEDGEnutrition. El desafío consistió en llevar una alimentación balanceada por 6 semanas para perder grasa corporal, acelerar el metabolismo y tener un mejor rendimiento al entrenar. El programa a seguir, es decir, la combinación de los alimentos, porciones, y entrenamientos, fue diseñado por la nutrióloga Andrea Lozano y el Head Coach Oscar Tristán para buscar lograr los mayores beneficios en un breve periodo de tiempo. Según las palabras de Andrea, 6 semanas es muy poco tiempo para lograr cambios significativos en los índices de masa corporal, no obstante, es tiempo suficiente para experimentar los beneficios de llevar una dieta más saludable y un inicio certero para alcanzar dichos cambios.

edge nutrition challenge intro edge nutrition challenge booklet2

¿Cuál ha sido hasta ahora (2 semanas de 6) lo más difícil de cumplir?

El 30 de enero, a dos semanas de iniciado el reto, el participante Carlos Ramos compartió:

“primero los fines de semana y mis amigos borrachos. Los fines de semana no me gusta cocinar, así que el buscar un lugar donde no peque me es difícil y si a eso le añades que me gusta la cerveza y todos mis amigos del fin son unos borrachos es una de las cuestiones más difíciles. Otra es la cena, me mata mucho el tener antojo de unos tacos y pasar por cada puesto me pone a temblar. La otra es que muchas veces no logro cambiar el chip y mi cabeza piensa que es una dieta o castigo, más que pensar en que como saludablemente, esto a veces hace que me desmotive, me sienta rebelde y quiera salir corriendo a consumir cuanta cosa se me ponga en frente.”

Agustín González, otro participante, agregó:

“En lo personal me fue difícil cambiar el chip en el sentido de los snacks, los primeros días fue de comerlos sin sentir realmente hambre o ganas de comer, eso y el trabajo que, efectivamente, hace que uno se salte comidas, persigue uno tanto la chuleta que al final ni tiempo da de comérsela.”

A los alimentos, porciones y entrenamientos se sumaban, semana tras semana, nuevos retos. Por ejemplo, el de la tercera semana fue “consumir un batido verde en ayunas” precedido por el reto de “tomar 3 tazas de té verde al día” para desintoxicar el hígado, y “una cucharada de aceite de oliva extra virgen antes del primer alimento del día” para desintoxicar los intestinos; la primera y segunda semana respectivamente.

grupofb reto EDGE nutririon 2

El grupo [cerrado] de facebook

Para facilitar la comunicación, se hizo un grupo en facebook con los participantes del reto donde inicialmente se compartirían los retos semanales y Andrea, la nutrióloga, daría seguimiento a dudas o aclaraciones pertinentes. Sin embargo, aunado a eso, el grupo se convirtió en el espacio común para compartir fotos de los platillos que cada quien se preparaba, chistes, y demás eventualidades relacionadas con la experiencia del reto.

ensalada casera Alfredo Peher
Ensalada preparada por uno de los participantes, foto subida al grupo.

Más allá del ingenio en redes sociales, el humor, o las curiosidades compartidas de incorporar una dieta más balanceada a las rutinas del día a día, destacar el rol simbólico de este punto de encuentro se vuelve importante porque denota algunos aspectos importantes referentes a la alimentación que olvidamos con facilidad: comer es un hecho cultural, no un mero proceso bioquímico, y por lo mismo, nuestros hábitos alimenticios -o carencia de- pudieran no ser tan particulares como creíamos.

Los análisis y las estadísticas referentes al incremento en los índices de obesidad, así como la reiteración de los riesgos de llevar una mala alimentación están a la orden del día, no obstante, también lo están los productos que lo propician. Cada vez se vuelve más complicado acceder a alimentos no industrializados u orgánicos, y se estigmatizan los cuerpos “ideales” junto con los “sacrificios” que ameritan, abriendo paso a fundamentalismos autoinflingidos: dietas o rutinas de ejercicio extremistas y riesgosas, productos milagro, o suplementos alimenticios que consumidos irresponsablemente, representan nuevos riesgos para los cuerpos ya deteriorados por una alimentación deficiente.

grupofb reto EDGE nutririon 5

“En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo que un niño o una niña indígena muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.” reitera el sitio web de la UNICEF. Y si se plantea que comer es también un hecho cultural, ¿qué nos sugiere este escenario sobre la cultura alimentaria de los adultos que alimentan a esos niños? Ciertamente el problema va más allá del conocimiento sobre las características de una dieta balanceada, o la intención de comer bien, pues una alimentación deficiente también denota precariedades económicas y políticas que muchas veces impiden a las personas llevar una alimentación balanceada a pesar de su voluntad. No obstante, esta información nos ayuda a poner en contexto la urgencia de concebir a nuestra alimentación como un hecho complejo (bioquímico, social, político, económico), y común a todos los grupos sociales.

Comer es un hecho cultural y como tal, parte fundamental de nuestra identidad como individuos y miembros de una sociedad. Retomando las palabras de Hayde Lachino: “La identidad es el propio cuerpo, porque a través de él entramos en contacto con el mundo, es la clave de éxitos y fracasos, así como la construcción personal del mismo es un ideal a alcanzar, un querer ser.” Si todos sabemos que un cuerpo mal alimentado se deteriora apresuradamente, y si todos sabemos que una dieta balanceada mejora objetivamente nuestra calidad de vida ¿por qué los índices, escenarios y demás crisis alimentarias que tenemos actualmente?

Referente a si los cambios en su dieta por el #retoEDGEnutrition hicieron gastar más o menos a los participantes, algunas respuestas:

Carlos Ramos: Menos pues he dejado las comidas en la calle para muy de vez en cuando

Agustín González: Más a mi parecer pero vale la pena, antes una torta de carne al pastor con su correspondiente chesco a la hora de la comida bastaba para todo el día, ahora que si la verdura, que el aceite de oliva, que la ensalada, que el snack..

Pepe Montoya: Pareciera que es más por la inversión inicial (toda la semana), pero definitivamente es menos.

Por supuesto que un grupo en facebook con 61 miembros, o un reto de nutrición propuesto por un centro de entrenamiento de crossfit no resolverán magnos problemas de obesidad, desnutrición, o fundamentalismos autoinflingidos derivados; pero son esfuerzos colectivos reales que se valen de la comunicación, la tecnología y las relaciones entre su comunidad para transformar realidades particulares.

Mira la segunda parte de este artículo

Anuncios

Un comentario sobre “¿De quién es nuestro cuerpo? (primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s