Proxemics: ¿cercanos a qué?

Por @dalgorozpe

TENGO UN MAPA DE ATRACCIÓN QUE...

Habrá quien diga que los programas de mano son sólo objetos desorientados que el espectador toma protocolariamente al entrar a una función, pero que no vuelve a consultar jamás. Habrá quien lo contradiga diciendo que dichos programas son ligeras brújulas de papel donde  podemos ubicarnos rápidamente antes de empezar la función. Habrá algún indeciso que por su parte, opine que los programas de mano condensan simbólicamente el complejo proceso de la obra en cuestión y que son objetos revolucionarios porque preservan en su forma lo que la obra en cuestión está a punto de dejar —y volver a dejar cada vez que se presenta— ir. Proxemics programa de mano Hablar del espectador suele estar más cerca de lo ausente que de lo que refiere, los espectadores somos tan diversos como misteriosos y para fines de este artículo: poco o nada confiables. El caso es que sean lo que puedan ser los programas de mano, aunque su presencia nos ayuda a recordar, nos confunden.

SESGO INELUDIBLE

“Todo significa” es una forma simplista de resumir lo que apreciamos en escena. Esta indulgencia no es necesariamente desafortunada o malintencionada, pues al partir —casi siempre— del desconocimiento de las intenciones específicas del director o intérpretes en escena, nuestras apreciaciones pueden expandir —o no— lo que se busca significar mediante la obra. Todo este preámbulo es para señalar dos características que sesgan este comentario irremediablemente: la carga emotiva que envuelve una función de graduación y mi experiencia trabajando con los bailarines que ahora se gradúan.

La carga emotiva que envuelve una función de graduación distorsiona nuestras apreciaciones sobre lo que sucede, entre otras cosas, porque propios y ajenos —es decir, artistas y espectadores en conjunto— sabemos que es emblemática antes de ser la obra que sea y por lo mismo, buscamos hacerlo evidente. Estas funciones representan un umbral simbólico para lo que viene —si no es que ya llegó— en la vida profesional de los alumnos que se gradúan. Y para ser breve y evitar en medida de lo posible los sentimentalismos, todos sabemos que lo que viene será desafiante dentro -pero sobretodo- fuera del escenario. La pregunta permanece: ¿cómo hacemos evidentes dichos desafíos?

Podríamos empezar reiterando lo obvio: no hay fórmulas.

Mi experiencia trabajando con ellos consistió en 9 clases por 2 semanas. Terminando el afortunado encuentro, reflexionaba: escuchar a quien queremos que nos escuche, tratando de sintetizar el proceso que compartimos en clase, donde yo propuse y ellos también propusieron reflexiones, silencios, movimientos… En aquella ocasión (Febrero 2015), yo insistía mucho en desarrollar la conciencia sobre las relaciones de nuestro trabajo escénico con otros aspectos de nuestra cotidianidad —la danza va mucho más allá del foro o del salón de ensayos, por ejemplo—. Ahora sigo insistiendo con la misma dinámica —con suerte con versatilidad—, no obstante, volviendo a querer evitar sentimentalismos, me apoyaré en David Le Breton —a quien leímos en dichas clases— para ser conciso:

Proxemics cerca de qué

¿CERCANOS A QUÉ?

“Mientras más cercano seas a alguien, más cambian los ritmos personales.” se lee después de la primer pregunta que plantea la sinopsis en el programa de mano. Trayendo esta afirmación al comentario en cuestión —sin mucho rigor—, podríamos decir que la distancia distorsiona; que lo lejano también cambia nuestros ritmos, quizá de forma opuesta. Es decir, que nos enajena de lo(s) que pasa(n) “lejos” de nosotros. Proxemics programa de mano2 En otras palabras, que la distancia en nuestras relaciones es un asunto muy confuso que usamos para orientarnos. Vamos reconociendo quiénes somos por quienes nos rodean y sentimos cercanos —o lejanos—. Me quedo con una imagen de la obra que me conmovió especialmente —no fue la única, cabe agradecer—: visto desde el público, los 11 bailarines conforman un grupo a la izquierda del proscenio, todo está oscuro y en silencio, excepto el grupo que presente e iluminado recorre el espacio con su mirada de 22 ojos vibrantes. Entonces sentí que publicar este comentario no sólo era posible, sino necesario: el potencial escénico que mostraron en la función de ayer pudiera condensarse —desde mi percepción— en ese momento donde todos juntos observaban cosas distintas sin prisa y en silencio; acompañados y en soledad; despidiéndose y reencontrándose; cruzando un umbral que es, por lo menos, 11 umbrales distintos.

Quizá este comentario no es más que un llamado de alerta para el futuro presente: el ritmo mira lo que vibra y resuena lo que escucha, no lo que quiere hacerse escuchar.

Gracias.

Anuncios

3 comentarios sobre “Proxemics: ¿cercanos a qué?

  1. Gracias Dani!!! por estas reflexiones importantes sobre los procesos de la Danza en nuestro estado. Un trabajo que nos acerca y nos deja quizá, muchas preguntas sobre el quehacer en la Danza, la investigación de procesos del cuerpo en movimiento, la entrada a la escena de la obra que acontece, la honestidad de los cuerpos en la escena.
    Hoy quiero compartirte que la experiencia de Luís Marrafa en la Universidad Autónoma de Querétaro como espacio no solo de formación sino por supuesto de reflexión como lo viviste tu también con la experiencia de 9 días, Te cuento que fue gratificante, porque su investigación no busca pretender, al contrario compartir, en el espacio de trabajo una ruta, camino, lugar donde se conjugaban muchas emociones, sentimientos, como dice: Le Breton “relaciones” y me pregunto ¿Cómo nos estamos relacionando hoy con el otro?, el espacio, un sonido, una palabra, un pensamiento, un toque, una mirada, un solo estar, ¿Qué sucede allí en esos momentos donde se entrelazan transiciones entre un momento y otro?.
    Gracias nuevamente por compartir tu sentir,

    John Cordero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s