iN_2015: Objects in mirror are closer than they appear (día 1)

Empiezo esta serie de crónicas con la intención de relacionar y pulir durante el encuentro, preguntas que se han planteado previamente en TrafficOnStage sobre el quehacer escénico contemporáneo.

2015-12-13-23.41.55.jpg.jpeg

Por lo mismo, me parece importante iniciar con las certezas que tengo al momento, mismas que me motivaron a empezar así, sin saber muy bien cómo terminará esta serie:

  1. El título fue una asociación mental repentina durante las presentaciones de la inauguración. Mientras trataba de contextualizar la metáfora –y ahorrarme esta certeza –, me detuve y decidí que sería mejor probarla y ver qué tanto alcanza para asimilar mi experiencia –compartida – del todo el encuentro.
  2. La palabra ENFOQUES ha estado muy presente en mis conversaciones y reflexiones recientes; más que como los encuadres acompasados de una cámara, como el tenedor en el spaghetti que mientras gira en un punto específico, reacomoda todo a su alrededor. Incluso hay veces que mientras lo llevamos a nuestra poca, salpica.

2015-12-13-23.45.40.jpg.jpeg

Durante el acto inaugural que se llevó a cabo en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, a cada parpadeo del telón separando una presentación de la otra, no pude evitar pensar en el texto de Casciari, LA RANA HERVIDA DE LA OLLA:

En el siglo veinte yo podía concentrarme sin problemas. Podía leer o escribir durante horas, y también podía ir a conferencias largas y prestar atención; pero ya no.

Me pasó algo paulatino, en principio sin importancia, de lo que no me di cuenta; como cuando ponemos una rana en una olla con agua tibia y encendemos la hornalla. La rana no se da cuenta de que empieza a calentarse el agua, no se escapa de la olla, y cuando por fin entiende el peligro del hervor ya es demasiado tarde: los nervios no le responden y no consigue saltar. Me pasó algo así. Ya no puedo concentrarme media hora sin mirar las noticias urgentes, sin ver la repetición de un gol, sin pasar un rato por Twitter. Mi cabeza empieza a divagar y me evaporo.

2015-12-13-23.47.55.jpg.jpeg

Y pensaba también que cada vez es más complicado reunir a un grupo de individuos dispuestos a dialogar con la convicción de que hacerlo es una forma de pensar, de construir y de abrir-nos los ojos. Y es curioso porque aunque cada uno de nosotros sabe que no hay mirada imparcial; y aunque hoy en día la tecnología puede disipar algunas distancias, nuestro sentido de ubicación se diluye irremediablemente:

¿reunirnos dónde?, ¿movernos para qué si hay dispositivos moviéndose por nosotros?, ¿dialogar cómo, si podemos ignorar disgustos y disensos?

Y confiamos en estar en todas partes sin movernos, y en opinar sin ser cuestionados, y en atacar si nos contradicen, como si el mundo equivaliera a los límites de nuestra habitación.

2015-12-13-23.49.07.jpg.jpeg

Anuncios

Un comentario sobre “iN_2015: Objects in mirror are closer than they appear (día 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s