¿Cómo impacta nuestro trabajo en interacciones MÁS ALLÁ de “lo artístico?

El día de ayer participé, al inicio junto con otras 41 personas y en la 2° y 3° ronda junto con otras 17, en una audición repentina para una compañía lituana de danza. Apelando (además de la víscera), a la propuesta temática del INarte Escénico: EL OTRO ESCÉNICO (enfoque con el que discrepo como enfoque dialéctico), comparto esta reflexión a posteriori.

casting campin 2015

LA VERSIÓN CORTA: después de una clase-audición con Francisco Córdova Azuela (de donde seleccionaron a los 19 “finalistas”, uno se retiró por cuestiones personales), siguió una 2° ronda que consistió en improvisar un solo de 2 minutos. Abrumada, la directora artística convocó a una 3° ronda donde nos montaron una secuencia de repertorio para poder concretar una decisión después de habernos visto en “diferentes” facetas, NO PUDO.

 

En total, la audición nos tomó alrededor de 6hrs activas y todo el día de ayer (jueves) de incertidumbre. Más que sobre quiénes quedarían seleccionados, sobre los criterios de QUÉ era lo que ella BUSCABA en “nosotros”. Nunca he sido director de casting, pero imagino que a grandes rasgos, el asunto funciona más o menos así: UNO NO SABE LO QUE ESTÁ BUSCANDO HASTA QUE LO ENCUENTRA. En este caso, reitero, no sucedió. No obstante, encontré esta publicación.

 

Considero importante VISIBILIZAR ESTOS PROCESOS, no para señalar culpables (porque desde mi perspectiva no los hay), sino PARA TENER REFERENTES MÁS CONCRETOS DE LOS PARÁMETROS QUE NOS ORIENTAN AL TOMAR DECISIONES SOBRE NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL, en este caso, artístico.

Desde mi perspectiva, la directora artística subestimó su labor, FALTÁNDONOS AL RESPETO en términos profesionales. Pues nosotros cumplimos con nuestra parte durante las 3 rondas de casting que ella fue convocando de manera contingente, y ella no cumplió con el compromiso (auto)adquirido de ser asertiva.

 

Con esto NO QUIERO DECIR QUE SER ASERTIVA significara exclusivamente decir: quedas tú, tú y tú. Aunque también porque era una audición. Y al final, nos invitó a enviarle videos de nuestro trabajo que le ayuden a ir decidiendo quién sí y quién no. A ver qué pasa… Pero comparto esta incertidumbre como excusa para detonar reflexiones de los PROCESOS QUE LEGITIMAN NUESTRO TRABAJO ARTÍSTICO MÁS ALLÁ DE LA SATISFACCIÓN (o frustración) INDIVIDUAL O EXTERNA.

 

Es decir, la resolución de la audición es lo de menos, el “talento” de cada uno de los participantes será lo que sea, y lo bailado no nos lo quita nadie. Pero: ¿QUÉ NOS DICE ESTO SOBRE:

 

  • LA COLECTIVIDAD Y LA COMPETENCIA?
  • NUESTRA CONCIENCIA DE LOS MECANISMOS QUE LEGITIMAN NUESTRO TRABAJO EN LA COLECTIVIDAD Y LA COMPETENCIA? (que en lo práctico, cabe agregar, están más cerca de fusionarse que de oponerse entre sí).
  • LAS RELACIONES QUE MEDIAN “LO ARTÍSTICO” en el día a día?

 

Insisto: ¿Desde dónde estamos trabajando? En otras palabras: ¿cómo impacta nuestro trabajo en lo político, económico y cultural (o sea, MÁS ALLÁ de “lo artístico)?

 

¿O será que la divergencia –y por lo tanto el encuentro– está más cerca de la superstición que del diálogo artístico-social?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s