Trémulo, ¿una obra para el espectador?

Por @dalgorozpe

Este tipo de publicaciones suelen ser polémicas, más por la falta de puntería que por el blanco al que —supuestamente— apuntan. De modo que primero trataré de contextualizar mi comentario sobre TRÉMULO, la más reciente producción de la compañía de arte escénico Ethérea, para posteriormente compartir impresiones y reflexiones que con suerte, servirán de algo a alguien más.

IMG_7997 copia

La obra estará en temporada viernes, sábados y domingos, 8pm, hasta el 19 de junio en el Auditorio del Centro Cultural Gómez Morín, en la ciudad de Querétaro, México. Y si lo reitero (porque ya lo dice el cartel) es porque en Querétaro, dadas las circunstancias, me parece que HAY QUE VER TODO LO QUE NO SEA COMEDIA, o al menos intentarlo. Más allá de los gustos, por una cuestión de sentido común: si todo es comedia, ¿voluntaria?

  1. No hay actos desinteresados, por lo que me parece necesario anotar que este ejercicio público y personal es también para dar continuidad a la propuesta de Fernanda del Monte —en el laboratorio escénico al que asistí para retroalimentar un trabajo ajeno, que sintetizo más o menos así: habla sobre lo que ves, no sobre lo que quieres ver.

  2. No es una reseña ni una crítica de la obra, sino el comentario de otro artista escénico —yo—, que fue un espectador más en la función del pasado sábado 4 de junio.

  3. Como no escribí ningun comentario en las hojas que nos ofrecieron al final, mi reto aquí es ser asertivo. Casi siempre salgo abrumado de las funciones que veo, desorientado. Lo cual a veces lo agradezco y otras me recuerdo a mí mismo que nadie me obligó a intoxicarme. Entonces me embarco en un ejercicio de reflexión -más o menos visceral- que me ayude a entender un poco más qué fue lo que me abrumó.  

  4. Somos los que estamos y estamos los que somos. Las producciones artísticas independientes locales casi nunca tienen opción de supervivencia más allá de apostarse en la red de apoyo que van construyendo para sí mismas: amigos, familiares y aventureros de oferta cultural de Querétaro que nos ayudan ir materializando nuestros proyectos artísticos independientes.

IMG_7917 copia

En menos palabras: producir como artista independiente en Querétaro —no exclusivamente, pero aquí vivo— es como usar la bici para transportarse en la ciudad: una decisión poco o nada inteligente, que pudiera sintetizarse algo así: si la ciudad tiene avenidas, puentes, y un pésimo sistema de transporte público: ¿por qué no usas un auto?

O

Habiendo tantos parques industriales, ¿por qué haces danza?

Ese tema da para reflexiones más rigurosas y no estoy ni cerca de alguna solución. Lo que me interesa enfatizar aquí es el contexto: si quienes trabajamos en proyectos artísticos no buscamos abrir, vincular y problematizar nuestras respectivas redes de públicos, por ejemplo comentando el trabajo de otros, ¿de qué nos servirán tantos libramientos, pasos elevados y parquímetros?

Sobre el sistema de transporte público, me limitaré a decir que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes no tiene estacionamiento para bicicletas.

IMG_7918 copia

LA BÚSQUEDA

Aplaudo el trabajo de Ethérea, no sólo artístico sino de producción (desde el casting, la difusión, y  la logística durante la presentación), porque dejan clara su intención de ser cada vez más profesionales. Lo que interpreto también como una invitación local a sumarnos a seguir profesionalizando proyectos artísticos, usando nuestros diversos recursos creativamente. Es decir, no hay una sola vía para la profesionalización.

 

LA MÁSCARA

Que todos los espectadores llevásemos la misma máscara me pareció su recurso más poderoso para hacernos partícipes del espacio escénico sutil e inequívocamente. Sentí que íbamos diversificando los cuerpos posibles de dicha máscara con nuestra presencia y movimiento por el espacio. Lo agradecí.

 

EL ELENCO

Las motivaciones para trabajar con un elenco joven pueden ser muy diversas —incluso opuestas entre sí—, dado que con frecuencia las ganas de trabajar, tanto de jóvenes como de menos jóvenes, ofuscan el juicio de todos y vuelvo, nadie tiene colmillos en boca ajena. Por lo que para mí se vuelve cada vez más importante —éticamente hablando—, dar pistas a los públicos de cómo se relacionan los elementos de tu propuesta artística; dónde está la coherencia por ejemplo, de disponer de un espacio no convencional para una obra dancística con un elenco joven.

IMG_7928 copia

Cuando digo coherencia no me refiero a un rompecabezas terminado donde todas las piezas coinciden perfectamente para formar una imagen, tampoco a una lógica específica —por ejemplo, ser artista joven no implica que seas innovador—, sino a mostrar “los hilos” entre lo que se hace y se dice, dejando que el público vaya sacando sus propias conclusiones. En el caso de TRÉMULO me pareció que los miembros del elenco accedieron a sumarse a la búsqueda de Ethérea, hay talento, compromiso y ganas de decir algo. Como espectadores, me parece queda clara su necesidad de un espacio no convencional, de decirlo con el cuerpo, de correr un riesgo escénico en equipo, de invitarnos a ser parte de su curiosidad artística.

Lo cual no es poca cosa en una ciudad con públicos tan predeciblemente escépticos de la danza contemporánea y local. No todo es comedia. Y tampoco digo que sea enteramente su responsabilidad, por ello insisto en ABRIR PROCESOS A NUEVOS PÚBLICOS, darnos mutuamente el beneficio de la duda.

IMG_8071 copia

Sin embargo, me parece que hay cosas que pueden afinarse en Trémulo. Propongo a continuacion una agrupación de elementos buscando ser a un tiempo específico y general en mis observaciones. Es decir, no son categorías fijas ni conclusiones, sino una forma —la mía— de agrupar los elementos que a mi parecer, necesitan trabajarse más a detalle:

MOVIMIENTO-INTERPRETACIÓN-COREOGRAFÍA

    • Deduzco que hubo investigación de movimiento; que aunque no hay personajes definidos hay relaciones específicas de abuso, dominación, abandono, etc… entre los intérpretes, y es evidente que hay trazos fijos definidos en el espacio y espacios de incertidumbre para resolver en el momento. Sin embargo, me pareció que hay momentos donde los intérpretes se desorientan y al no tener claras las herramientas para resolver, recurrieron al cliché o la sobre-dramatización, es decir, entienden el QUÉ pero no tienen claro el CÓMO abordar dichas incertidumbres.  

VESTUARIO-MÚSICA-INTERPRETACIÓN

    • Es clara la intención estética de la obra, que se apoya en el vestuario, las cadenas, y demás elementos escenográficos para sus imágenes. Me pareció que por momentos la música, en vez de enriquecer a dichos escenarios, los empobreció; a veces por su monotonía, otras por el empalme con la interpretación (música violenta-acción violenta) melodramatizando escenarios, situaciones y por lo tanto, cerrando las interpretaciones posibles del espectador que puede transitar libre por todo el espacio escénico.   

Y como opinión muy personal: me parece que el video del final está más cerca de forzar una conclusión que de propiciar reflexiones en el espectador. En otras palabras, me parece que más que abrir, cierra interpretaciones posibles de la obra ¿Es la intención? De cualquier modo, como todo buen comienzo, el reto está en lo que sigue.

POSTER TREMULO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s