AFE, primer (y último) aniversario

Escribí Precipitaciones para CUERPO INQUIETO a manera de preámbulo. La contextualización del título de este post se encuentra en este video:

 

La versión en palabras se encuentra a continuación:

Fuera de los respectivos periodos vacacionales (navidad y semana santa), más un mes (julio) fuera de Querétaro por trabajo (Fillimit y ECCentiemporeal), el taller de ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ESCÉNICO (AFE) cumplirá en septiembre 2016 su primer —y con suerte último— aniversario en Parque.

Mientras tanto, agosto ha sido un mes peculiar. Algunos de mis alumnos se fueron de Querétaro a finales de junio (una de ellas entró al CUT, otra trabaja en Mérida) y otros se están tomando el mes. Ojalá vuelvan, pero si no, igual les estaré profundamente agradecido por ser parte de CUERPO INQUIETO, el proyecto de TrafficOnStage enfocado en construir espacios de encuentro para reflexionar el cuerpo y sus relaciones.

Para quienes están aquí por primera vez, mi inquietud por reflexionar el cuerpo y sus relaciones empezó hace años:

 

Y tratando de balancear la emoción de poder compartir estos espacios con mis alumnos y con otros, he presentado el proyecto en el 2° y 3° Encuentro de Investigación sobre Educación en Danza en 2013 y 2015 respectivamente

 

Más sobre las goteras de agosto

Tan pronto volví a Querétaro quise retomar las clases, pero no fue lo mismo. Sin embargo, no podía explicar muy bien qué había cambiado, así que empecé con una analogía:

Además de invitarlos a la clase, también me gustaría destacar una gotera que no siento se pueda reparar ya, la de seguirse moviendo. Vengo regresando de un viaje así que no pretendo ser imparcial al respecto, pero tampoco literal. Es decir, no me refiero sólo a viajar de un lugar a otro, sino a abordar el hecho escénico desde diferentes perspectivas, como intérprete, coreógrafo, maestro, espectador, alumno, escéptico, detractor…

En sus inicios, una gotera suele ser invisible a los ojos y no es hasta que llueve que descubrimos que el techo tiene fisuras. De pronto ésa era la sensación que me daba al ver y escuchar a otros artistas; ansiedad más ansiedades menos, la misma confusión reverberante de no entender muy bien por qué pese a su formación o trayectoria, sentían goteras creativas, fisuras académicas, o inquietudes que no les habían enseñado a prever. Y esto seguro es representativo y sucede en todos lados: coreógrafos-alumnos, espectadores-intérpretes, maestros-detractores, y en cada casa seguimos igual, sin cubetas suficientes para las tormentas.

Conforme crecen las goteras, sus alrededores cambian de color, se van hinchando y casi siempre la fisura es consecuencia y no causa, una pendiente mal diseñada o basura acumulada pueden forzar la lluvia bajo techo. Ésta me parece una urgencia posible, aceptar que nuestras instalaciones tienen fisuras que casi nunca podemos explicar. Y que a veces tenemos tanta fe en nuestras discursivas habitaciones que no les damos el mantenimiento suficiente, hasta que nuestras inquietudes —pero sobretodo las de los otros que se cuelan— de pronto nos agrietan y recordamos lo evidente: el piso se mueve. Pero es obvio, pensamos, ¿sino de qué otro modo puede explicarse que sigamos aquí?

 Marcos_a_la_medida_CUERPO_INQUIETO.jpg

Sin dejar de sudar

En menos palabras, tarde o temprano nos volvemos a derramar.

Acto_de_brevedad_moist.jpg
Dentro de mi libro de poemas: MOIST

El caso es que estas experiencias recientes, el taller de AFE, los viajes, trabajar con otros artistas, y mi necesidad de abrir estos procesos me han ayudado a visualizar un nuevo episodio para CUERPO INQUIETO.

 

Lo que viene

A grandes rasgos, la intención es quitar la cubeta y observar lo que viene. Bajo el entendido, por supuesto, de que observar no es un acto pasivo sino todo lo contrario, una combinación entre trapear y patinar la tormenta que empezó. Ya iremos viendo qué tanto vamos limpiando o ensuciando nuestros pisos.

Viene un taller de movimiento más riguroso, igual dirigido a personas interesadas en moverse (sean bailarines o no); un espacio de aprendizaje común que así como necesita moverse, hace preguntas al movimiento de sus cuerpos.

En redes sociales

Queremos conocer a más personas convencidas de que sudar es otra forma de aprender, comparte este post en Facebook o Twitter (mencionando a @TrafficOnStage) y tu inscripción para el taller de septiembre en Querétaro, Mx., será gratis.

info_tallerAGO-SEP_2016
¿Ya viste que estrenamos blog de CUERPO INQUIETO?

¿Por qué IMPROVISACIÓN Y MOVIMIENTO?

La improvisación es una forma de trabajar, no hay azar. Si quieres saber más acerca de nuestro enfoque entra a:

Anuncios

Un comentario sobre “AFE, primer (y último) aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s