Contradicciones del ECCentiemporeal 2016 (1/2)

Por @dalgorozpe

Mi presencia en el 2° Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real, que se llevó a cabo del 18 al 30 de julio de 2016 en Zamora, Mich, Mx., fue una contradicción. Lo cual disfruté bastante.

Fue una contradicción porque aunque terminé sintiéndome parte de los artistas invitados, era  —preponderantemente— el ojo que abriría ventanas al #ECCentiemporeal en redes sociales (Facebook principalmente, ya abrevaré en este fundamentalismo de la democracia mediática en otro post). Es decir, estaba para que sin estar completamente, otros (desde las redes sociales) estuvieran también, sin estar completamente. Ventanas que, de palabras de varios de dichos artistas, se abrieron.

Casi un turista

Iniciar con dicha aclaración me parece fundamental porque mi experiencia estuvo sesgada por esta ambigüedad todo el tiempo: durante las sesiones con los coreógrafos base (los que invitan directamente al encuentro), durante las comidas, los cafés, las caminatas hacia y desde el hotel… Además, al no estar dentro de ninguno de los equipos de creación en tiempo real, que cerraron sus procesos con 2 funciones (5 piezas coreográficas) en el Centro Regional de Artes de Michoacán (CRAM) y que transmitimos en vivo por youtube, podía jugar a que a ratos era apenas un turista viendo a los artistas trabajar, discutir, llorar, contenerse.

9-Programa-de-Mano-ECCentiemporeal2016_001

*Próximamente compartiremos en otro post videos con mejor resolución de las piezas del Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real (ECCentiemporeal) 2016

9-Programa-de-Mano-ECCentiemporeal2016_002

ECOS

Buscando cómplices, propuse ECOS, una sección para que otros invitados jugaran como yo, a ver desde afuera para abrir más ventanas. (Los invito a leer aquí las colaboraciones Andrea Golvi, Natalia Reza, Cardiela Amezcua y Paco Durán que muestran —representativamente por supuesto— algo de la diversidad de perspectivas dentro de un gremio artístico polémico, la danza contemporánea en México).

img_20160731_153435.jpg

ENCUENTROS FORTUITOS

Mientras buscaba —y no encontraba— esta crónica, leí:

 

“La memoria es una función del sujeto memorioso. Del acontecimiento real sólo quedan versiones interesadas.”

 

Después recordé algo de mi contribución a ECOS:

 

screenshot_2016-08-12-13-51-55-1.png

 

Y comencé a pensar en las motivaciones que me hacen compartir esto, en el vértigo de querer desmenuzar cada detalle de nuestras experiencias. Y he dicho vértigo y no angustia porque tampoco puedo abstraer las vísceras en mis pensamientos, caigo y si puedo, abro los ojos, extiendo los brazos para agarrar lo que veo pero sé, sabemos, que el piso (metáforico, obvio) nos hará abandonar toda esperanza eventualmente. Los hechos sólo se reinventan y se vuelven a deshojar. A veces respiro profundo y consigo no vomitar, casi nunca. Y a veces también, la angustia mis tripas.

Mejor volví al libro de Braunstein:

 

“Un recuerdo excordado [evocado] no miente.”

65

ENTREMANOS

Muy pronto en el encuentro supe cómo articularía mis participaciones, mejor dicho, desde dónde quería abrir espacios para reflexionar en esta ocasión. Esto no significa que traía un guión prescrito o que sabía de qué hablaríamos anticipadamente, sino que mi disposición no era neutral, que me motivaba una pregunta específica:  

 

¿Dónde (no) está el rigor en la danza contemporánea?

 

Ahora, para contextualizar un poco más esta pregunta —que es más mordida que diente—, un juego:

 

Tengo un perro llamado SENTIDO, es genial porque siempre me espera y se emociona al verme, lo cuido y salimos diario a caminar. Eso parece ser suficiente para él, eso parece ser el mundo para mi perro.

Pero ahora tengo un vecino que recién tiene un perro y –no sé por qué– decidió llamarlo SENTIDO también. Cuando nos encontramos paseando a nuestros perros –y lo saludo cordialmente–, puedo ver que su SENTIDO y el mío son muy diferentes entre sí, para empezar él tiene una hembra y yo un macho, y ni siquiera son del mismo color. Entonces me pregunto: ¿Cómo sabrán  SENTIDO y SENTIDO que son completamente distintos?  

Este juego lo propuse en respuesta a la primera de dos preguntas que nos hicieron a todos para el cierre del encuentro. Tuvimos alrededor de una hora para discutirlo en equipos y exponer nuestras primeras conclusiones acerca de (parafraseo a Israel Chavira, director del ECCentiemporeal):

 

  1. Compartir para trascender [la idea] del conocimiento y entonces relacionarse con la persona y la comunidad.

 

Como yo no tenía equipo ni conclusiones, pero sí tiempo, opté por seguir con mi creación coreográfica paralela en tiempo real:

Continuará… (cuando lleguemos a las 30 vistas)

31 responses final 2016-08-25 10.41.59_001
Logramos superar las 30 participaciones en 8 días (el sondeo fue del 18 al 25 de agosto de 2016)

Captura de pantalla 2016-08-23 13.18.23Captura de pantalla 2016-08-23 13.18.44Captura de pantalla 2016-08-25 11.14.49

Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos (segunda parte de estas contradicciones)

¿Ya conoces el sitio web oficial del ECCentiemporeal? Entra a: http://www.eccentiemporeal.com/

Anuncios

4 comentarios sobre “Contradicciones del ECCentiemporeal 2016 (1/2)

  1. Sobre esta primera entrega “Contradicciones” pienso dos cosas de inmediato:
    1) que no encuentro las contradicciones. encuentro un texto en el que alguien nos platica su proceso (que no sus reflexiones sobre este proceso) y, eso sí, nos linkea – linkea – linkea a otro montón de cosas (que por otro lado, no estoy segura de querer saber).
    2) se plantea la existencia de dos preguntas detonadoras, pero no nos comparte las preguntas. lo cuál a su vez me hace preguntarme ¿querrá acaso que imagine las dos preguntas?¿debo esperar a la segunda entrega para saber cuáles fueron estas preguntas?

    al final, tengo la sensación de no haberme enterado de nada, lo cual es curioso porque no habría manera de enterarme de algo, dado que no estuve ahí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s