Estar abiertos al error, por lo pronto, una contradicción

La semana pasada (18 al 20 de octubre) estuve en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MÉXICO/ALEMANIA, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los organizadores del evento conformaron un ecléctico grupo de artistas-gestores que desde distintas ciudades de México, trabajamos en muchas cosas al mismo tiempo para sacar adelante nuestros proyectos.

Por otro lado, muy pronto en la conversación me di cuenta de que dichos proyectos siempre pueden ser la extensión del trabajo de alguien más. Pero que al mismo tiempo, como nuestros gestos más característicos, somos los últimos en darnos cuenta.

Con esto no quiero decir que el fortalecimiento de redes de colaboración entre artistas-gestores sea como preparar un licuado, donde basta agregar los ingredientes seleccionados y presionar el botón de la licuadora por algunos segundos (o encuentros) para tener listo el desayuno. Sino precisamente lo opuesto: encontrarse, como discrepar, son determinaciones que asumimos en relación a nuestros contextos. Y los contextos no son fijos ni unilaterales.

Por lo que la realidad de redes de colaboración no está dada por el mero hecho de pertenecer a un mismo ámbito profesional o vivir en la misma ciudad, sino que hay que irla construyendo en colaboración. Lo cual implica, entre tantos silencios más, estar abierto a otras interpretaciones y posturas. En menos palabras: estar abiertos al error y a las segundas —terceras y cuartas— oportunidades.

It reads: NEVER SLEEP. Caminando el Centro de Guadalajara
It reads: NEVER SLEEP. Caminando el Centro de Guadalajara

Columna

Aquí la primera emisión de Ángulo20, columna de la bailarina Bárbara Valencia: ¿Que esperamos los bailarines cuando finalizamos la carrera? 

7° generación FBA UAQ 2015
7° generación FBA UAQ 2015

¿Ya te suscribiste a nuestro Newsletter semanal para mentes inquietas?

Artículos sobre cuerpo, arte, educación; entrevistas con artistas y cosas cool que nos encontramos en internet

Comparte este post con tus amigos, con tu apoyo podemos seguir aprendiendo


BONUS TRACK

Vi la película de Waking Life por primera vez cuando estaba en preparatoria, la compré y la volví a ver unas 3 veces durante la universidad. Ahora, años después, vuelvo a extractos de vez en vez. Éste vino a mi mente más de una vez durante el encuentro:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s