¿Que esperamos los bailarines cuando finalizamos la carrera?

Por Bárbara Valencia

Es muy importante para mí mencionar que esto que escribo es algo que se contuvo en mi mente por mucho tiempo, desde que estaba en la carrera. Al parecer sólo necesitaba ser detonado. Ojala que esto que escribo lo lean mis colegas de la Licenciatura, maestros y alumnos, y que detone en ellos cuestionamientos para generar cambios allá adentro y complemente proyectos, nociones y colaboraciones acá afuera.

Montajes de graduación ¿Para qué?

Cuando mi montaje de graduación comenzó (Proxemics, mayo de 2015) todos estábamos muy entusiasmados, no sólo porque representaba el final de nuestra carrera (o eso creíamos), sino que por primera vez vendría un coreógrafo internacional, Luis Marrafa, a quien habíamos visto en el Festival Siguientescena y estaría, a diferencia de aquella vez, al alcance de nuestras manos.

Ahora me pregunto: ¿Por qué y para qué hacemos un montaje de graduación? Lo que la mayoría dirá es que es el cierre de un ciclo de cuatro años… y sí, pero quienes lo hemos vivido sabemos va más allá de eso.

7ta-generación.jpg.jpeg

¿Es nuestro montaje de graduación un premio, como a un perrito que por sentarse le dan su recompensa?

¿Es una receta de cocina que se repite año con año?

¿Es nuestro único acercamiento a lo profesional que la Licenciatura ofrece?

¿Es la presentación  de una generación de bailarines que se expone a la sociedad, como una fiesta de quinceañera, para que vean que ya estamos listos para lo que sigue?

3° generación FBA UAQ 2011
3° generación FBA UAQ 2011

Entonces  recordé una escena de una de mis películas favoritas (prácticamente todos los bailarines en algún momento hemos visto) ‘CENTER STAGE’.

Cerca del final de la película, cuando la función de gala de The School of American Ballet termina y van siendo llamados de uno en uno para darles noticia de que han o no quedado en la compañía del ABT. Y bueno, por supuesto termina con un final feliz donde los personajes principales consiguen excelentes propuestas de trabajo y bailan hasta el fin de sus días. Pero ¿qué pasó con esos a quienes no eligieron? Me gustaría que sacaran otra película para saber qué fue de ellos (por cierto, van sacar la secuela, tendremos que esperar para ver si nos muestran algo de lo que menciono).

1era-generación.jpg.jpeg
1° generación de egresados FBA UAQ

¿Que esperamos los egresados cuando finalizamos la carrera?

Supongo que yo corrí con suerte, porque ya tenía en puerta dos proyectos antes de salir y eso me tenía bastante tranquila. Pero mientras todos platicábamos algunos decían, ‘pues no sé, no sé qué sigue’ lo que me hace pensar dos cosas:

  1. No podemos esperar que las invitaciones caigan como en una película Hollywoodense cursi y que el director de alguna compañía nos llame sólo porque nos vio en nuestra función de graduación.
  2. También es válido no saber. Pero queremos estar vigentes y creemos que producir y producir como una fábrica de salchichas nos hará ser alguien en el gremio artístico (lo que sea que eso signifique), ¿esto es hacer algo, cómo saberlo?

Same Old Story 

Acerca de las similitudes, hablaré de la 8ª, 7ª y 6ª generación porque coinciden en lo siguiente:

  1. Las últimas tres generaciones pasamos por el Teatro de la Ciudad, aunque Proxemics también se presentó en el CAC de Juriquilla y Ashes to Ashes en Guadalajara.
  2. Si bien son procesos creativos atípicos, estas últimas tres generaciones tuvieron un montaje con un coreógrafo invitado (Jaciel Neri, Leilani Maciel y Ricardo Flores) en 7to semestre, es decir, en el penúltimo semestre antes de graduarnos, sumando dos montajes con coreógrafos invitados en la carrera.
  3. Los últimos tres cobramos cooperación voluntaria, en lo que por cierto no estoy para nada de acuerdo. Comprendo que tiene que ver con políticas del teatro, pero ojalá que la siguiente generación gestione un espacio que les permita cobrar, o ya que estamos en ésas, utilice un espacio alternativo y…

Desde mi punto de vista, se dio un paso importante al decidir tener dos montajes en el último año, ojalá que en un futuro no sólo sean dos y no solo en el final de la carrera. Ser parte de diferentes procesos creativos  desde los primeros semestres abre la mente y no habría encasillamientos generacionales. Me refiero a que todos se mueven de la misma manera (cosa que sucede cada año, yo le llamo ‘enamoramiento del último coreógrafo’ y también me vi envuelta en el affair).


Promover residencias artísticas es algo que urge en la licenciatura, no quiero decir que traigan al mismísimo Hofesh Schechter a la Facultad de Bellas Artes, ¿o sí? pero hay muy buenos artistas creadores que podrían contactarse y… es aquí donde entra otra cuestión, el seguimiento de egresados (o debería decir, ¿entra?)

ADVERTENCIA

Escribí esto después de algunos días de leer AQUÍ ¿Se cuelgan las botas? Texto de Daniel Gorozpe* en donde escribe su punto de vista acerca de la obra presentada por la octava generación de LAE Danza Contemporánea, a la que por cierto yo asistí en su última función.

*Recomendación: sí es la primera vez que lees a Daniel y te confunde, está bien y es normal… sigue leyéndolo* 

Fue difícil distanciar sentimentalismos al ver la obra, contextualizando en que esta generación es anterior a la mía. Conservo amistades ahí  y compartí, si no es que con todas por lo menos con la mayoría de las graduadas, escenario.  Procuré callar la mente y disfrutar la función. A nivel personal, salí conmovida.

¿Por qué? Porque además de que se entregaron plenamente en el escenario, sabía lo que implicaba hacer el Montaje de Graduación: el esfuerzo, el dinero y el valor simbólico de bailar, posiblemente por última vez, con toda tu generación.

Cuando terminó la función no quise comentar mucho y preferí procesar lo que acababa de vivir.

Días después leí el artículo de Dani, y conforme continuaba la lectura me daban ganas de comentar casi cada párrafo, en la mayoría estaba de acuerdo, aunque hubo cosas que me causaron ruido. Cuando leí ‘’No sé qué es dar funciones de graduación” comprendí. Y es que las cosas se miran diferente cuando estás/estuviste adentro.

En fin, el artículo comienza con la referencia de PROXEMICS obra de la generación pasada, es decir la mía. Tiene el enlace a lo que se escribió hace exactamente un año, esta vez que lo re-leí también comprendí que en ese entonces solo fue gratificante ver que alguien publicaba algo acerca de nosotros, y la verdad es que no vi entre líneas lo que se estaba tratando de decir.

Junté fotos de cada una de las funciones de graduación hasta el momento para compartirlo e inaugurar mi columna Ángulo20

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Que esperamos los bailarines cuando finalizamos la carrera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s