Quémese después de leer 1

Por Ixau

Nota: Aquí opinamos que toda opinión es subjetiva y personal. Las intenciones casi siempre son buenas.

Quiero comenzar esta columna hablando de dos obras: la primera es Sweety de la coreógrafa oaxaqueña Laura Vera, y la segunda es What they are instead of de Jared Gradinger & Angela Schubot (Alemania).

Hace un par de años, vi por primera vez una obra de Laura, en la final del Premio INBA-UAM 2014: No es bueno reír los viernes, y me pareció una delicia. Recuerdo, en su momento, haber pensado que ahí había investigación de movimiento, una construcción sonora potente, un discurso coreográfico muy bien articulado.

Este año, Laura volvió a estar en la final del mismo premio con Ítaca-equis y no x.

Encuentro difícil hacerme “fan” de un o una coreógrafa, y sin embargo, con esta obra Laura me atrapó completamente; así que cuando hace unas semanas vi que estaría en Querétaro con Sweety, a la par pero no dentro de la programación de un, en general, desafortunado Festival Internacional de Artes Escénicas, aparté la tarde para ella:

Sweety, interpretada por la misma Laura Vera y Geovanni Ortega (Ganador del premio a la Mejor Interpretación Masculina del Premio INBA-UAM 2016), es una obra transparente en su lenguaje. Su trabajo es sutil y amable, pero poderoso,  y el uso del espacio me resultó de lo más acertado: la terraza del Museo de la Ciudad se convirtió en un marco de texturas y sombras en diálogo con estos cuerpos danzando. Si bien la obra tiene algunos remanentes de clichés, como el uso de unos zapatos que Laura se quita al principio de la obra, o una cierta manipulación por parte del personaje masculino al femenino, la obra en general se construye de imagen en movimiento, apelando a la dulzura de los cuerpos, pero abriendo espacio para dotar de múltiples significados la relación entre el hombre y la mujer que la bailan.

Igualmente valioso me pareció el diálogo abierto por lxs creadorxs, en el que nos contaron que su proceso estuvo marcado por una serie de relecturas: Laura hizo una lectura de La mujer rota de Simone de Beauvoir para generar material dancístico, el que a su vez fue releído por Evoé Sotelo, por Erika Torres y nuevamente por Laura Vera.

Encuentro la obra de Laura muy clara respecto a sus búsquedas escénicas, y me parece muy rica la manera en la que su origen oaxaqueño permea sus propuestas sin volverlas folkloristas. Es más un arte contemporáneo con raíces que un arte folklórico.

Por otro lado, en el marco del EINCE, en Guadalajara What they are instead of de Jared Gradinger y Angela Schubot (Alemania), y no pude evitar pensar que ojalá pudiera, algún día, mostrarse esta pieza en Querétaro.

Toda la obra se construye sobre la hiperventilación y el contacto entre los cuerpos. Jared y Angela hacen un recorrido en el espacio, transitando situaciones divertidas, eróticas, tensas y/o complejas, apelando a la plasticidad de los cuerpos. Es un cuestionamiento en escena sobre la intimidad, sobre los caminos para estar juntos y los límites de la piel.

Creada en el año 2009, esta obra ha sido referencial y detonadora para otros procesos de investigación escénica contemporánea (ahora mismo pienso en la brasileña Michelle Moura y su Folle).

¿Cómo y por qué se conectan estas dos obras? Ahora mismo, solo alcanzo a pensar en la importancia de expandir las referencias a la hora de enfrentar los procesos creativos escénicos, y que me encantaría que ambas obras pudieran estar en el campo de observación de los profesionales de la danza… en Querétaro.

Anuncios

Un comentario sobre “Quémese después de leer 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s