¿Qué es eso que quiero decir y no estoy diciendo?

Por Ixau

Nota: Aquí opinamos que toda opinión es subjetiva y personal. Las intenciones casi siempre son buenas.

2

Cuando decidí comenzar a escribir “Quémese después de leer” suponía que podría escribir cada 15 días sobre alguna obra que hubiera visto en ese lapso de tiempo. De cara a esta segunda entrega, sin encontrar una obra de la que verdaderamente quisiera decir algo, hube de preguntarme: ¿Qué es eso que quiero decir y no estoy diciendo?

Así es que me decidí por un tema que tenía pendiente: la exposición – muestra – compartición de procesos creativos – escénicos.

A partir del texto de Marielys Burgos … esto no es un “trabajo en proceso”, es un “proceso expuesto”… comencé a reflexionar sobre lo que compartir un proceso escénico podía significar.

Durante años asistí a espacios de “Work in progress”, término que se aplicaba al trabajo “no terminado” de una compañía que ensayaba arduamente durante 3 ó 4 horas al día, bajo la dirección de un/a coreógrafa/o, que buscaba presentar un fragmento de dicho trabajo por:

  •  Compromisos políticos adquiridos previamente (becas, invitaciones especiales, etc.).
  •  Crítica y/o aprobación (los invitados eran principalmente personas importantes para la directora (o director) y conocedoras del tema, de las cuales se esperaba dieran su visto bueno sobre los avances de la obra).
  •  Probar las reacciones del público a la propuesta.

Las veces que logré asistir a estos espacios, me quedaba la sensación de estar en un juicio: la obra como el acusado, la coreógrafa en la defensa, y los críticos invitados, el juez.

Sin embargo, otras ventanas se han ido construyendo para compartir procesos creativos. Una de ellas, que me parece la más importante a nivel nacional, es Procesos en Diálogo de LA MECEDORA [Plataforma nómada de artes escénicas], que ha generado una metodología para compartir referentes, ideas, acciones y materiales generados durante los procesos.

De manera más particular, pero articulándose con esta plataforma, pienso en los Procesos Acompañados, un espacio donde 8 creadores escénicos locales se reunieron durante meses para compartir y discutir sobre sus procesos creativos en Querétaro, así como en las muestras abiertas por grupos como TrafficOnStage con TreeIssues, ASTROLABIO con [RE]POST y EnNingunLugar con Vacantes.

Estos espacios, cada uno con intereses y objetivos particulares, buscan abrir diálogos, ser generosos tanto en el proceso de compartir estrategias creativas (dejando de lado los miedos del artista a ser plagiado), como en el de escuchar opiniones y comentarios de los invitados (que procuran ayudar en la construcción del proceso, más que decidir si una cosa es buena o mala, o si debería ser de tal o cual manera).

Algo que subrayo de manera particular es el interés de compartir la búsqueda y develar la investigación detrás de cada proceso, de entender la praxis como una investigación en sí misma y presentar al cuerpo como documento de esa praxis, poniendo en entredicho la constante de dejar el proceso creativo en lo privado, como algo que no se muestra y que no interesa más que a los artistas involucrados.     

De esta experiencia, y retomando el texto de Marielys que mencionaba al inicio, rescato tres maneras de compartir procesos:

1) Compartir a manera de Work in Progress.

Este responde a un modelo de producción en el que el proceso se mantiene en privado, y se espera llegar a un producto final que pueda exponerse a un público. En muchos casos el Work in Progress se vuelve una prueba de control de calidad. En algunos otros, es también un espacio para [re]pensar la escena.

2) Compartir como “proceso expuesto”, desde un trabajo que se establece públicamente en sus estrategias.

A manera mucho más performativa, este camino hace de cada sesión de trabajo un evento particular e irrepetible, en cuanto a que establece un diseño de acciones para el momento específico. No significa que el trabajo no pueda ser “acumulativo” en cuanto a resultados o experiencias, pero sí que no necesariamente se espera a tener un “producto terminado” para compartirse con una audiencia, sino que la audiencia es parte fundamental de la sesión de trabajo.

En palabra de Marielys:

“Si el “proceso expuesto” es un espacio de permisibilidad, cómo esa plataforma –estrategia pedagógica y espacio de socialización que genera (auto)conocimientos- potencia, o no, el carácter emancipador intrínseco a la capacidad creadora de los allí presentes; cómo puede ese espacio volverse una acción/exploración colectiva y qué relaciones se establecen entre “la audiencia creadora y el/la artista que “expone el proceso”; cómo se materializan nuevas formas de relacionarnos con la audiencia a través del proceso de creación y de la exposición de esos procesos, teniendo en cuenta que el cuerpo performativo trasciende el acto escénico y el quehacer artístico.” [https://bitacorarealenga.wordpress.com/]

3) Compartir el proceso con colaboradores invitados que ayuden a construir el trabajo.

Ésta última no se excluye de las dos anteriores, más bien considero que puede ser complementaria de ambas.  

Por último, quiero mencionar que cuando hablamos de compartir o exponer el proceso, pareciera que nos referimos únicamente a un público que no se relaciona con el trabajo más que como espectador, pero en las prácticas colaborativas actuales, los roles que una misma persona puede jugar frente a un proceso creativo son diversos. El espectador se vuelve co-creador, los colegas se vuelven colaboradores y la mirada externa puede rápidamente convertirse en una mirada interna.

A photo by Joanna Kosinska

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué es eso que quiero decir y no estoy diciendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s