¿Un proceso creativo es su autor?

Por Viridiana Bravo

Los procesos creativos se transforman con el tiempo, la manera en como contemplamos el mundo se afecta después de ese intervalo específico. Como seres humanos estamos condenados al cambio, aun cuando tratemos de resistirnos.

Sin embargo, me sigo preguntando qué (misticismo quizá) o de dónde proviene aquel primer impulso, estímulo, voluntad por accionar o generar cualquiera que sea la pregunta, inquietud, curiosidad, (escepticismo o lo que fuere) para desarrollar cualquier tipo de proceso creativo.

Sería importante en ese caso lanzar ciertas preguntas (como un grito abierto al mundo) esperando o no que quien lee responda:

  • ¿Qué consideramos como proceso creativo?
  • ¿A qué le llamamos creación?
  • ¿Qué es la creatividad?
  • Obviando la siguiente pregunta ¿Qué es un proceso?
  • ¿Qué significa crear?

El primer tema que te “enseñan” en la primera clase en las escuelas de arte es sobre creatividad, y en algunas de ellas hasta las materias llevan este nombre, de hecho.

Obra: Antígona, un sueño antes. Fotografía de Clauzzia Gómez

Pero, ¿cómo definir un proceso creativo si lo que entiendes por creación lo viste en tu primera clase de la carrera y con eso te quedaste? Es cierto que aún con la formación que tengas, con un interés investigador y curiosidad obsesiva, siempre compartirás con otros de acuerdo a como te “va en la vida”. Y es en ese punto donde me asustó, por el simple hecho de saber que muchos jóvenes practicantes dentro de algunas licenciaturas en danza se quedan con esa primera lectura de una palabra que conlleva toda una construcción y una convención teórica y filosófica.

Al mismo tiempo que escribo me pregunto. Insisto.

¿Qué es un proceso creativo?

Proceso: Secuencia de pasos que inician desde un punto de partida y que conllevan ¿con lógica dispuesta? que tienen como fin llevarte a algún resultado. Algunas ocasiones son para mejorar la productividad de algo.

Creatividad: Según Bianchi es un proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad.

Por tanto, definiré con mis propias palabras que un proceso creativo es una construcción que puedo o no planificar y que se sustenta en una inquietud personal relacionada íntimamente con la interacción y el deseo de reconocer el mundo en el que existo, pero para ello, requiero de generar una serie de preguntas relacionadas o no entre sí para poder averiguar lo que para mí sigue siendo un misterio.

Los hombres de la tierra.
Obra: Los Hombres de la Tierra. Foto de Viridiana Bravo

Quizás el concepto que propongo en esta ocasión sigue siendo extenso y complejo, debería abrevar más en ello para contener en una frase aquello que me inquieta. Es por ello que los procesos creativos, desde mi particular observación debieran estar comprometidos desde el principio con aquello que me vuelve persona y me relaciona.

Y subrayo esto, pues es reconocido por mí que en ocasiones la formación académica del “artista” condena ciertas herramientas que salen del “formato” propuesto por la misma academia. Cuestiono: ¿Cómo validar o legitimar estas herramientas en el proceso de aprendizaje de la creación artística (escénica)?

Pieza: Instalación Vacía: La mujer del jugo de betabel, su madre la eterna hechicera y su padre el hombre contador de historias. Fotografía de Clauzzia Gómez

En ocasiones aprendemos a rechazar aquello que no es “digno” o catalogado dentro de la línea del profesional artístico. Nos vamos separando eventualmente de aquello que alimenta la obra, el mundo mismo. Nos convertimos en repetidores de la información que hemos aprendido y de aquellas metodologías que hemos ensayado.

No pretendo generalizar mi opinión o decir que “todos pasamos por lo mismo”. Por el contrario, pretendo exponer una breve mirada PERSONAL hacia eventos que he podido presenciar en frecuentes ocasiones.

El acto creativo corresponde a una acción de vida. Es la integración de tu mundo. Es el ¿cómo te construyes y cómo construyes?

Este texto no intenta ser pretensioso. Lo que me interesa es el compartir a manera de anécdota lo que yo misma he vivido este último año de recién egreso de la formación académica como coreógrafa.

Pieza: 3. Tres, 3 Fotografía de Bernabela Carranco

Y en una acción de diálogo interior comparto y someto a la reflexión del lector:

¿Un proceso creativo es la ruptura de barreras intelectuales y personales?

¿El proceso creativo es una posibilidad de experimentar con todo aquello que me es desconocido aunque esto saliera de los parámetros preestablecidos como artísticos?

En alguna ocasión, al sentirme creativamente frustrada, escuché en una entrevista al artista escénico Miguel Loyola: Él compartía la necesidad de no quedarse en la técnica o en la intelectualización de las palabras y acciones, subrayaba que el profesional del arte tiene que darse respiros, aprender oficios diferentes, pues todo ello estimulaba a la reflexión y sumaría a su hacer escénico. Así, él compartía la importancia de la mutabilidad del cuerpo que crea. Esto propone entonces, que un proceso creativo puede modificarse a partir de muchas acciones y que la validación de tal no viene del exterior, sino del propio autor. (Esta fue la interpretación que hice de su conversación y que para mí alivio, me hizo sentir mejor)

04-miguel-loyola-cuerpo-teatro
Haz clic en la imagen para escuchar la entrevista completa.

Así con este texto los invito a que no condenemos las maneras del hacer entre unos y otros, si alguien prefiere el blanco sobre el negro, esto tendrá que ver obligadamente con una cadena infinita de decisiones tomadas entre uno y otro momento, y si acaso detiene el proceso para darse un momento de respiro quizás será porque se requieren de ciertas experiencias.

Y es que un proceso creativo es la vida misma de su autor.

Vive las preguntas y comparte el resultado.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Un proceso creativo es su autor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s