Hablar los procesos creativos ¿lujo o necesidad?

Por @dalgorozpe

¿Puede un proceso creativo romper nuestras barreras intelectuales y personales?

Esta pregunta se inspira la que hace Viridiana Bravo en su columna: ¿Un proceso creativo es su autor?

Por su parte, Ixau escribe en su columna Quémese después de leer:  

Algo que subrayo de manera particular es el interés de compartir la búsqueda y develar la investigación detrás de cada proceso, de entender la praxis como una investigación en sí misma y presentar al cuerpo como documento de esa praxis. (Lee: ¿Qué es eso que quiero decir y no estoy diciendo?)

Mientras tanto, nosotros renovamos la imagen y el sitio web de TrafficOnStage (recorre el Mapa de navegación). De modo que sin ponernos de acuerdo, iniciamos el año reflexionando sobre nuestro trabajo. Esto nos llevó a suponer que no fuimos los únicos y que ante la incertidumbre económica, social y política actual, abrir y mantener conversaciones es urgente.

Debatir, hacernos presentes entre los otros, no sobre, y seguir desafiando los dogmas y prejuicios que unos pocos quieren imponer sobre nosotros abusando de sus posiciones de poder. Reiterar que la libertad no es un bien que se cotiza en sangre, cromosomas, credo o preferencia sexual, sino un derecho humano fundamental que hay que defender.    

 

Escribí: A la verdad del pasado no se la encuentra, se la hace. Y puede que mintiendo a finales del 2016 para agradecer a las personas y proyectos con los que pude colaborar durante el año. Y dicho ejercicio de reflexión, enriquecido por el trabajo de muchas personas, me sirvió para caer en cuenta de que TrafficOnStage cerraba un ciclo. Destaco:

Entonces vuelvo a la pregunta: ¿qué queremos compartir con nuestra experiencia? Claro que no tengo una respuesta, pero me gusta pensar que si la honestidad puede ser algo, que sea al menos, una fuga recordándonos que si podemos comunicarnos —que no es precisamente hacernos entender— es porque no somos iguales.

Me asaltaron nuevamente las preguntas: ¿Qué y para qué TrafficOnStage?

Actualmente, la necesidad de artistas y creativos de compartir sus procesos de trabajo responde a intereses diversos, se ejerce de modos distintos y por lo mismo, enmarcar sus alcances sería ingenuo. Siendo así, volvemos a la urgencia de abrir y mantener conversaciones, de apelar a la interacción como brújula. Lo cual no significa que seré lo que los otros quieren que sea, sino que la identidad y el sentido de pertenencia no son absolutos sino relaciones.

Así, TrafficOnStage inicia el 2017 con dos preguntas, un desafío: trazar un mapa para no desaparecer y una convicción:

“Para fortuna de todos, el pensar vagabundo no se empeña en ser autoridad de nada; en todo caso se conforma con imaginarse un mundo acorde a sus propios pasos.”

Guillermo Fadanelli

De modo que por nuestra parte, entiéndase de quienes colaboramos para hacer de este espacio virtual un encuentro de reflexiones, una sincera necesidad:

Pensar el trabajo artístico, sus alcances y desafíos a distintas voces. Conversar es un modo de perderse y con suerte, escuchar.

Conversar es un modo de vagar y con suerte, escuchar. Aquí encontrarás las voces de artistas, maestros y espectadores.

Suscríbete al newsletter semanal MENTE INQUIETA, es gratis y hablamos sobre arte, educación y comunicación digital.

Anuncios

2 comentarios sobre “Hablar los procesos creativos ¿lujo o necesidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s