Breve historia de Tree Issues: espacios de aprendizaje

Por @dalgorozpe

Hay dos poemas de MOIST que han inspirado este proyecto de investigación escénica:

Insisto, los árboles no pueden hablar y nosotros tampoco nos hacemos entender.

Gary Peters. Improvisor. Tree Issues

La primera presentación de Tree Issues fue en noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como parte de las actividades de la Semana de la Filosofía “Repensar las humanidades”. Escribí esta sinopsis:

No deja de ser curioso que tree suene a número, nuestros problemas a tissues y cuña la superstición. Pour metaphor here.
2015
2015

Tres meses después y con 5 colaboradores más a bordo, lanzamos una campaña de crowdfunding en Fondeadora. Considero a Tree Issues como la primer propuesta escénica de TrafficOnStage. Aunque hubo dos proyectos previos (Don’t Project y TINMI), en retrospectiva me parece que es hasta este tercer proyecto que aterrizan la interdisciplinariedad y una aproximación más asimilada hacia la improvisación. No estamos ni cerca de resolver nada y es posible que en el futuro mis consideraciones vuelvan a cambiar, pero lo planteo así porque me parece importante abrir los intereses que motivan un proyecto artístico y sus deambulaciones.

¿Madurar?    

A finales de mayo del 2016, durante un laboratorio escénico con Fer del Monte en la ciudad de Querétaro, pude reflexionar Tree Issues en colaboración con gente que conocía poco o nada del proyecto. Cuando digo reflexionar me refiero a: repensarlo, explicarlo, presentarlo ante los demás participantes y escuchar sus impresiones. Así fue como empezamos a trabajar Ana Aboytes y yo.

Terminó el laboratorio escénico pero Ana y yo decidimos seguir con el proceso. Por supuesto que no tenía previsto nada de esto cuando comencé con el proyecto en 2015. Y aquí otro argumento del por qué veo a Tree Issues como nuestra primer propuesta escénica: si TrafficOnStage hubiera seguido mis planes al pie de la letra sería, por decir lo menos, mucho más torpe. Insisto en esto para reiterar mi profundo agradecimiento al equipo de colaboradores que con su trabajo, han ayudado a que el proyecto madure en formas que no imaginaba.  

(Puedes leer la historia de TrafficOnStage)

Actualmente, lo que más aprecio de Tree Issues es que se ha convertido en un espacio colaborativo donde un grupo de personas podemos dialogar con melodías, fotografías, texturas y seguir trabajando en lo que nos interesa individual y colectivamente. Un proceso colectivo es inviable sin intereses individuales en movimiento.

equipo-tree-issues-2016
2016

Por lo pronto, nos vemos en la terraza del Museo de la Ciudad los sábados 18 de febrero, 4 y 11 de marzo a las 7pm.

Comprar tus boletos (con descuento) aquí aunque no tengas tarjeta de crédito.   

Tree Issues. Moldear piedras a pasos.

Próximamente: MOLDEAR PIEDRAS A PASOS: vuelve Tree Issues. ¿Por qué ese título?
Anuncios

Un comentario sobre “Breve historia de Tree Issues: espacios de aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s