Cuando salí del foro, entendí que lo había transformado

3.

Por Ixau

1.

No había pisado ese foro en casi dos años, después de haber bailado en él durante más de siete de manera regular. Cuando entré tuve un pequeño espasmo: el frío de las butacas, la oscuridad interrumpida por las luces del escenario, el polvo que nunca se va del todo. Con aparente seguridad, me metí al escenario, y me paré en el centro. Sentí un hueco en el estómago, pánico, nervio, ganas de salir corriendo. Escuché que me decían: Es todo tuyo.

Entonces se abrió la compuerta de la memoria: mientras sentía una vibración en la piel, una emoción en la garganta, y una mezcla de parálisis y ganas de saltar y rodar, recordé otras veces en este foro, recordé a las personas, recordé muchas lágrimas, recordé el miedo, la presión en el cuerpo, la espera de los aplausos. Y hube de hacer un esfuerzo para recordar que ésta vez estaba ahí para construir una nueva memoria de mi cuerpo en este espacio, que de vacío no tiene nada, más cercana a lo que soy ahora, más cercana a la danza en la que creo.

emisión 3 alkimia1

Cuando salí del foro, entendí que lo había transformado. Que a partir de ese momento la memoria de ese lugar, sería otra cosa.

2.

Soy visitante ocasional de la Ciudad de México, cada vez que voy busco aprovechar el tiempo y conocer lugares, ver danza y teatro e ir a los museos. En noviembre del 2015, como parte del programa de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, tuvo lugar Uúmbal. Coreografía nómada para habitantes, bajo la dirección de Mariana Arteaga.

Mucho se ha dicho de este proceso, pero a grandes rasgos se trataba de una coreografía hecha con 50 voluntarios que iban transitando las calles de Santa María la Ribera mientras caminaban y bailaban (puede leerse más aquí: http://marianaarteaga.com/uumbal/). Lo que yo quiero contar es que Santa María La Ribera era una colonia donde yo nunca había puesto un pie. Así que fui, no sin perderme un poco para llegar al punto de reunión, y acompañé el recorrido de Uúmbal, caminé calles que nunca antes había visto, bailé con gente desconocida pero feliz.

Desde entonces, vuelvo cada vez que puedo. No pretendo conocerla de fondo, pero he comido en una cocina que existe desde los años 70´s (lo que se nota en su arquitectura y decoración) o visitado sus tienditas y cada vez descubro lugares nuevos y fascinantes, como el Salón Candela, con el que tengo una cita pospuesta para la próxima vez que vaya.

Ahora creo que Uúmbal fue un ejercicio de apropiación del espacio para los que participaron, pero también para quienes acompañamos el recorrido.

3.

El espacio contiene. El espacio no es neutro.

El espacio contiene vida, energía, memoria, tránsito, cuerpos. La experiencia en cada lugar apela a la percepción de lo sensible, a la escucha interna y a la escucha del lugar. La aproximación a los espacios existe desde múltiples lugares: lo estético, lo político, lo coreográfico, pero cada uno atraviesa los otros.

Repost. Proceso expuesto

El espacio no es neutro, posee cargas simbólicas, culturales, sociales, históricas. Las protestas no se hacen en la banqueta de nuestra casa, los monumentos no se ponen en calles pequeñas, no caminamos por calles oscuras o luminosas indiscriminadamente.

Por eso el uso del espacio es vital para los procesos. Por eso sí importa si la obra es en el teatro o en la plaza o en una escalera. Por eso sí importa que la gente baile en las calles, y que los habitantes de cada colonia encuentren un lugar para reunirse a platicar la cotidianeidad.

El lugar no es el edificio, el lugar es lo que vivimos quienes lo habitamos, y eso, es lo que le da espíritu a los espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s