El querer ser escuchados de los talleres artísticos, ¿para qué?

Abrí este grupo en 2015 con la idea de generar un espacio que nos permitiera intercambiar información relativa a cuestiones de educación y arte. Elegí Facebook porque es la red más concurrida y los grupos, un modo de segmentar la información, de perdernos quizás un poco menos e ir con más calma por los contenidos que nos interesan. Cierto es que hay de grupos a grupos y que cada quien usamos ésta y cualquier red social de modos diversos y no por ello mejores o peores. Es decir, los espacios nunca se usan como se pensaron y no por eso son menos útiles, menos espacios.

De ahí mi primera intención de abrir reflexiones aprovechando las redes sociales para encontrarnos a pesar de las distancias, prioridades y las múltiples ocupaciones. Para encontrarnos a partir de intereses comunes y por lo mismo, diversos. Recientemente (y lo pueden ver haciendo scroll down) el grupo se ha convertido en un espacio para difundir talleres, lo cual interpreto como un modo muy claro de querer ser escuchados.

Es decir, que entre la diversidad de contenidos y usos en las redes sociales, nuestra necesidad de sentirnos escuchados es consistente. No estoy diciendo nada nuevo y muchos otros lo han dicho con más elocuencia. Lo retomo simplemente para compartir con ustedes una breve retrospectiva que, como administrador de este grupo, me ayuda a ir determinando los cambios para hacer de éste un espacio más valioso para quienes lo usamos. Empezando por el nombre de este grupo que pasa de EDUCACIÓN ARTÍSTICA INDEPENDIENTE a EL ARTE COMO FORMA DE PENSAR con la intención de generar un espacio de encuentro para:

 

  • Difundir talleres e iniciativas (artículos, videos, frases, reflexiones personales…) donde convergen arte y educación.

  • Relacionar dichas convergencias con sus contextos. ¿Qué hace a mi taller valioso/innovador/especial… para el público al que está dirigido?

 

El nuevo nombre del grupo se inspira directamente en un artículo de Luis Camnitzer que ya he compartido antes en este grupo titulado ARTE Y PEDAGOGÍA (link en comentarios). Y funciona (se ensaya) como un modo de poner en práctica las reflexiones del artista uruguayo:

“…creo, más extremadamente, que la educación tiene que ser absorbida por el arte y condicionada por él. Considero que el arte es una forma de pensar. Y creo que la educación como se la utiliza hoy es una forma de entrenar.”

Este es un paso más en la renovación de TrafficOnStage. Puedes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s