Laberintos del espacio que recuerdo Ordenarse cronológicamente me parece una barbaridad

Para no prescindir completamente de esta retrospectiva (de la retrospectiva) de Don’t Project, me enfoqué en una imagen: llovió con lentitud poderosa. El texto a continuación condensa una serie de publicaciones que hice en el 2014 sobre dicho proyecto. No es un resumen.  

Palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos.

Jorge Luis Borges, El Inmortal.

Leer no es calcar.

Ensayos de preservación’ fue el título que elegí entonces para dar cierre al proyecto, dejándome llevar, supongo, por mis primeras impresiones del cuento y la urgencia de decir algo. Para Lo que sigue se va (nuestro primer episodio), la intención era abandonar éste (y otros proyectos) completamente.

¿Por qué cambié de parecer?

Uno pudiera pensar en la lluvia, en las gotas de nuestra ventana mirando el desastre en cámara lenta. O quizás en el sonido del techo, en los charcos masticando con la boca abierta a una velocidad extraordinaria; un banquete melancólico que no deja de escupir y si estamos a salvo, la quietud pudiera ser un vaso más por llenar.

Desastres imaginarios

Enfocarse deliberadamente en una imagen, olvidar la ventana sintiéndose mojado y abrir la boca con explicaciones me parece hoy una puerta falsa más del proceso creativo. Una salida triunfal si se tiene la elocuencia necesaria y un pendiente menos en la burocracia de nuestra imaginación.

Más puertas falsas

Esperar. Dejarse arar confundiendo tierra y vida

Presente continuo

Descorche mental

O

Cambiar. Mentir un poco mejor

Educar al predial

Vestirlo

Comprarle zapatos y

Un auto a meses

Para fumar.

Ordenarse cronológicamente me parece una barbaridad.

Escribo esto después de volver a ver los dos videos que edité a partir de los ensayos que sucedieron las funciones. Grabé varios ejercicios para publicarlos posteriormente con su respectiva anécdota que, me cito entonces: “…evitara describir las imágenes (foto y video) para contextualizarlas desde mis sensaciones.”. Borré todos los videos excepto los ensayos de preservación 1 y 2 que puedes ver aquí.

Cuentos para bailar, no para representar.